Cooperación mutua del sector en pro de un sistema único de etiquetado
Importantes fabricantes europeos de productos del baño que representan a los sectores de sanitarios, grifería y válvulas reconocen colectivamente el deseo de la Comisión Europea de tener UNA única etiqueta de producto en toda Europa para todos los productos de baño que consumen agua. La Comisión Europea reconoce de forma clara que este etiquetado es una forma eficaz de influir en el cambio de los hábitos de compra y el comportamiento del consumidor.
El uso eficiente de los recursos es un factor decisivo en todos los productos empleados en el sector de la construcción y la eficiencia de cada uno contribuye de manera clave a la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la Comisión Europea.
El sector europeo del baño reconoce formalmente su responsabilidad y el papel fundamental que puede desempeñar en la educación del consumidor final para que tome una decisión informada al elegir productos de baño que consumen agua y energía, a través de un ÚNICO sistema de etiquetado. Es un hecho bien demostrado que el 70 % del consumo de agua en el ámbito doméstico está asociado al aseo personal y más del 25 % del importe de la factura de la electricidad corresponde al calentamiento de esta agua.
En los últimos 12 meses, representantes clave de los principales fabricantes y organizaciones de comercio de los distintos sectores europeos del baño han participado en numerosos grupos de debate con un propósito claro: desarrollar un sistema de etiquetado sólido centrado en el consumidor. Este sistema debe ser abierto y respaldado por todos y ofrecer al consumidor una etiqueta reconocible al momento y fácil de entender en una gran variedad de productos de baño que consumen agua.
En una reunión reciente de representantes del sector celebrada en Düsseldorf, los participantes dieron un paso trascendental para la consecución de la eficiencia en el uso del agua y la energía prestando su apoyo a la existencia de UNA etiqueta, bajo las directrices del recientemente constituido European Bathroom Forum (Foro Europeo del Baño). De acuerdo con este compromiso, todos los fabricantes apoyan la iniciativa de crear UNA etiqueta que indique las unidades de consumo de agua y energía de griferías y duchas, y solo las unidades de consumo de agua para el resto de productos de baño consumidores de agua, todo ello con arreglo a UN único sistema de etiquetado.
Fabricantes y organizaciones de comercio que apoyan esta iniciativa: